miércoles, 15 de octubre de 2014

Sobre “Empezar Otra Vez” (...y de paso porqué amamos los clichés).


Desperté con la idea de escribir una crítica a la película que ví ayer en el cine “Begin Again” con Mark Ruffalo y Keira Knightley. Escribo ésto desde la cama cubierta hasta la cintura, fumando y claro, estoy usando mi playera de Nirvana como pijama. Soy así de cools.

Para empezar y no otra vez, si no entrar en materia de la crítica, debo confesar que amé la película. Esta llena de clichés, postales de la gran manzana y música, cosas que amo. 

Pueden como yo ver el trailer y pensar “se ve buena” la película claro, pues el físico hiper delgado aniñado de la protagonista no es precisamente un atractivo. Eso sí, las mejores curvas que tiene Keira son sus ojos grandes y redondos, los cuales en muchas escenas de la película son capaces de expresar diez mil emociones como caballos desbocados, sólo con sus ojos. Y en sí, sí, sí está buena (la película).

La idea “original” es de músicos nuevos y diferentes, y me permito usar comillas por algo que explicaré más adelante. Trata sobre una chava, novia de un wey que la arma en la música. Y otro wey (Mark Ruffalo) alcohólico, hiper pretencioso y con un discurso que cual buen hipster se auto repite hasta el cansancio: “Los músicos son en su mayoría adolescentes monosilábicos que realmente no tienen nada que decir”. Se conocen en un bar y ahí comienza la película.

Clichés amorosos abundan, como en el que Keira descubre cuando Adam Levine le pone el cuerno solo con escuchar una canción, y ella lo cachetea bien rico en la cocina a lo que él responde abiertamente “You’re a fucking mind reader”, algo así como diciéndole: Sí la cagué ¿Cómo carajos te diste cuenta?. Y no es que las mujeres no tengamos ese famosísimo sexto sentido, pero al menos no podemos comprobar que exista, lo que sí sabemos es que a las mujeres nos encanta armarla de pedo, amamos el drama, por eso cuando el wey (Adam Levine) regresa de su gira luego de volverse famoso es LÓGICO y EVIDENTE que el cabrón se iba a coger alguien más, ESO ES LO QUE HACEN LOS ROCKSTARS you d’uh… 

Mucha música, en toda la película. Escenas filmadas a todo lo largo y ancho de Nueva York, me hacen sospechar que en sí la película no es más que un ardid publicitario para atraer turismo. Escenas que desde luego adoré: rooftops, parques, Times Square, el metro (soy chilanga y a mi no me vienen con mamadas de que se llama “subte” léase irónicamente; abrev. de subterráneo), restaurantes, bares, Brooklyn orgullosa cuna del hipster como lo conocemos hoy en día, y demás locaciones así abundan. Yo no he ido a Nueva York, y ésta es otra película más, sin contar CSI, que es serie y las de Woody Allen, que me hace que me den ganas de dejarlo todo e irme allá, sueños de grandeza que le llaman -Aquí es dónde pueden poner de fondo Empire State of Mind-. Luego veo una película con escenas de Italia o la India y se me pasa. 

La forma en que en la película aborda la idea de crear un concepto musical diferente no es original. Y salí de la sala pensando en eso, en que algo así ya se había hecho años antes (3 aproximadamente) pero en Austin, Texas. Músicos que tocan canciones originales tocando en exteriores. Yo los conocí en ésa época a través de un blog de música Indie que posteó éste video: https://www.youtube.com/watch?v=9oKIoBRmGYQ&list=PL9fBO4W4BBISiYXR_8D6d5B0HkhnZbAfn y que más tarde los firmó con su propia “disquera” independiente. ¿Qué? si no me creen chequen aquí: http://www.bitcandy.com/music/gettingtoknowmotherfalcon y lean cuidadosamente la fecha. Ajá Got YA! Tal vez, musicalmente no suena a lo mismo la voz sobreproducida de Keira con acompañamiento músical a lo que suena Mother Falcon, pero el concepto repito no es original. Ya los nerdsters* tejanos se les habían adelantado no menos que por 3 años. 

Ya dejó pues de spoilerearlos, por más que me fasciné arruinarle a alguien más una buena película, pero puedo proponerles el juego (como uno, otro, que me voy a fusilar de la película para las fiestas, ah si sorry: spoiler alert! ja) de contar clichés, a ver cuántos encuentran. También pueden si gustan, contar los clichés (de los clichés) en mi crítica, mientras tanto yo sigo con esa sensación de que si puedo hacer algo diferente y original, y que algún día tal vez, vaya a vivir esa Ciudadsota, muy probablemente como la cuasi homeless que ahora soy, nada más que todo en dólares y sin la playa. 


Vean “Empezar Otra Vez” en su cine más cercano, e invítenme porque quiero verla otra vez y soy pobre. Escuchen a Mother Falcon, que es mejor que la vocesita de Miss Knightley. Y sigamos criticando todo lo “no original”, y amando los clichés peliculeros porque simplemente en el fondo, aceptémoslo, todos alguna vez hemos adoptado la idea de armarla en grande en la Gran Manzana. 

* Nerdster: Sujetos que no son cools si no más bien son re-nerds, y por ser tan nerds se vuelven cools. No confundir con geeksters (ni con gángsters). Eso de ser nerd es cool desde hace unos años.


No hay comentarios: