miércoles, 9 de julio de 2008

Histeria (Living Tijuana…)

Platicando DAN con un amigo un poco enfermo que ronda por ahí… que causalmente es de TJ, me preguntó cómo porqué había yo acabado allá… a lo que yo le respondí que era una larga historia, de hecho lo es.

Finalmente empecé a escribir palabras que nunca antes había escrito y de golpe todos los recuerdos llenaron mi cabeza, así que terminé por escribir más de dos hojas completas en el procesador de textos sobre lo que fue la Histeria (esta así es) de cómo acabé a mis 17 años viviendo sola y en Tijuana….

Para quién tenga tiempo e interés de leerlo, ya advertí que está largo y aunque al parecer a Dan algunas cosas le parecieron graciosas y al final el acabó por preguntarme un poco más sobre esas historias (the stories that lie beneath The Story itself) detalles más detalles menos… Así que bajo advertencia no hay engaño, esta historia está muy larga!!

Obvio, lo estoy copiando tal cuál como lo escribí así que el lenguaje obviamente es como si le estuviera contando a él… Listos? Aquí vamos…

****
A ver... primero tienes que saber un poco más de mí, cuando yo me fuí a vivir a TJ estaba en una etapa muy descontrolada de mi vida...

Tenía 17 años, iba en la prepa y me la pasaba casi todo el tiempo con una amiga que estaba igual de loquita que yo.

Casi no estudiábamos (aunque eso nunca ha sido problema para mí porque las cosas se me pegan sin tener que repasar las cosas, no estoy presumiendo eh =/), nos la pasábamos inventando pretextos para pasar el rato y eso generalmente también incluía salir a tomar casi a diario... Una de esas veces que estábamos en Fixion así se llamaba el antro de la Roma donde nos la vivíamos, ella conoció a un niño que le encantó y me hizo acompañarla cuatrocientasmil veces al baño para que el monito acabara por hablarle, ya sabes trucos femeninos de ligue.

Total que él es de Rosarito, pero estaba de vacaciones con sus primos aquí en el defe (contestando tu pregunta, si yo soy de aquí, aquí nací y aquí he vivido casi toda mi vida) y ellos acabaron intercambiando teléfonos...

Al día siguiente, nos vimos con ellos en el tianguis del Chopo (lo ubicas?) y de ahí nos invitaron por unas cervezas y luego a una fiesta, total que para esas alturas ellos dos ya no se podían ni separar y así se la pasaron toda la semana que él estuvo aquí. De hecho, ella lo fue hasta despedir al aeropuerto.

(Nota mental: de esas épocas hay tanto material aprovechable, cuántas anécdotas para escribirlas nuevamente, la mayoría de esas experiencias por supuesto NADA sanas, ni recatadas, nada que una niña bien portadita hubiera hecho)

Finalmente pasaron los meses y ella se escribía y de repente hablaba con él. Pero nada más.

Un día, en que estábamos platicando de quien sabe cuantas loqueras se nos ocurrió así sin más (te lo juro!) irnos a algún lado, y trabajar y vivir solas (porque eso de que los papás te anden controlando nada más no podíamos soportarlo más) y originalmente el plan era irnos a Monterrey, porqué? no sé... solo salió, de hecho creo que Nad (mi amiga) había vivido allá un tiempo y por eso salió.

Total que en medio de nuestra conspiración secreta, nuestros papás se enteraron de que pensábamos escaparnos, así que ya te imaginarás como se pusieron, sobre todo porque yo apenas tenía 17 años...

En fin, finalmente cuando fuimos a comprar los boletos, cambiamos de opinión y decidimos que iríamos primero a Rosarito con Isaac, porque además el siempre nos ofreció que le cayéramos en su casa.

Total acabamos trepadas en un camión (porque obvio no teníamos dinero para un avión) con rumbo a Tijuana, nos aventamos día y medio porque además escogimos el camión guajolotero más barato que encontramos, sin baño, y que hacía escalas en cada pueblito de aquí hasta allá. Imagínate la aventura!! Ja ja ja ja

Así que en cada terminal que el camión paraba para que la gente subiera y bajara nosotras teníamos que aprovechar para ir al baño, fumarnos un cigarro y comer algo si nos daba tiempo (necesariamente en ése órden).

Total que más de 24 horas después, finalmente llegamos a Tecate, y quién sabe porqué ahí decidimos bajarnos y tomar otro camión a Ensenada, solo porque nos moríamos por conocer el mar, además teníamos que hablar con Isaac antes de llegar a su casa para avisarle o de perdis ponernos de acuerdo con él.

Ah, para esto no recuerdo como fue que nuestros papás acabaron contactando a la familia de Isaac y para cuando Nad le habló el estaba súper preocupado porque todos nuestros padres estaban vueltos locos. (con justa razón)

Finalmente decidimos que Ensenada no era lo nuestro y después de dos días nos fuimos a Tijuana, ahí buscaríamos trabajo y rentaríamos algo... como era el plan original hasta antes de irnos con Isaac.

El día que llegamos a Tijuana conseguimos un hotel por ahí por la Avenida Revolución, y no me acuerdo que otra calle, y ahí salimos a buscar un periódico para buscar algo en lo que pudiéramos trabajar.

Al día siguiente hablamos, y fuimos a varios lados. Uno de ellos fue a la cafetería del Cecut donde solicitaban meseros, (no te burles eh! en ese momento de desesperación cualquier trabajo decente era bueno) y ahí acabamos las dos, curiosamente el primer evento que nos tocó trabajar fué un show de Los Chicharrines.

Pasó el tiempo y un día un promotor de arte me dió una tarjeta para que fuera a una agencia de Modelos y Edecanes (que en primera instancia rechacé porque juraba que era para otra cosa, you know) pero el señor se la vivía ahí por las exposiciones y demás entonces insistió tanto que un día acabé por ir.

El mismo se ofreció, y me juró que solo iba a trabajar como Edecán en el Cecut para las exposiciones y demás... y así fué. De hecho empecé a ganar lo mismo que ganaba en un mes como mesera en solo una semana y me gustó.

En ese inter pasaron muchas cosas, Nad acabó viendo a Isaac, después de haber vivido una semana en un hotel empezamos a buscar casa y encontramos un lugar donde vivir, aunque a los tres días nos salimos porque quedaba lejísimos (te juro que ya ni me acuerdo como se llamaba ese lugar pero era para el rumbo de Otay).

Una compañera del Restaurant, nos ofreció que dónde ella rentaba la dueña del lugar también tenía otra casita desocupada entonces hablamos con ella y así fue como conseguimos una casita con baño, cocina (sin estufa) y yap… ahí pasamos un rato, un día Nad me dijo que se iba a ir a vivir con Isaac, y yo le dije que no quería irme con ella de mal tercio así que me iba a quedar rentando yo sola.

Ella habrá estado conmigo no más de un mes, cuando se fue y curiosamente ella se fue al tiempo que yo dejé de trabajar para el restaurante y entré como Edecán.

Pronto me aburrí de estar parada todo el tiempo viendo los mismos cuadros una y otra vez, sin ningún turista que me preguntara algo en inglés así que empecé a buscar otro trabajo, acabé de recepcionista en un Hospital chiquito en la segunda, la verdad es que no hacía gran cosa aunque trabajaba más que en el Cecut.

Ahí tampoco duré mucho y en el inter, conseguí diferentes trabajos todos de secretaria o cosas similares, ya que sabía bien inglés y manejaba la compu, además en mis épocas de secundariana rebelde, mi mamá en un arrebato de coraje me metió a una escuela de monjas solo para niñas, en un intento vano por corregirme (ja! Si supiera que en esas escuelas las cosas son peores porque pasa lo mismo que en cualquier escuela particular para niños burgueses maleducados, solo que todas actúan como verdaderas hipócritas santurronas, ah ya me estoy explayando sorry, esa es otra historia), anyways en esa escuela de “señoritas” (cof, cof, cof!!! Perdón me dio un ataque repentino de tos, que raro?! Ja!) daban la carrera técnica de Secretariado Bilingüe, so, así acabé en otras chambas similares que hasta la fecha es lo que hago.

Ya divagué mucho, pero pues ahí está más o menos la historia de cuando viví allá…

Ocho meses, o casi ocho meses en que solo uno estuve con Nad, el resto la pasé sola hasta que un día mi Mamá fue por mí, y casi casi a rastras me regresó a vivir con ella al DF. Hasta la fecha no se como se enteró donde vivía, o dónde trabajaba, aunque tengo mis sospechas de que pudo haber hablado con Nad o Isaac y dio conmigo, pero tampoco es que yo le haya querido preguntar…

Que chido resumen! De más de ocho meses, llenas de anécdotas estúpidas entrelazadas unas con otras con material para mucho más…

Aunque tal vez tú ya no quieras saberlas todas… Espantado??

(También publicado en http://star.ymipollo.com/134110.histeria-living-tijuana.html)

No hay comentarios: